Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La Responsabilidad Civil Professional de los técnicos de la Edificación

19-07-2017

Actualmente la legislación vigente estable una serie de responsabilidades a los intervinientes en la obra, los intervinientes con mayores responsabilidades son los técnicos de la construcción, arquitectosarquitectos técnicos, ingenieros de la edificación y aparejadores, por ello es tan importante disponer de un adecuado seguro de responsabilidad civil que pueda hacer frente a las reclamaciones que de terceros puedan recibir. Una de las consecuencias más graves de la crisis en el ámbito de la responsabilidad civil de los técnicos de la construcción, ha sido la desaparición o insolvencia de gran número de promotores y constructores, agentes estos que comparten con los técnicos las responsabilidades de las obras. Debido a que habitualmente las sentencias judiciales condenatorias son solidarias, los técnicos (arquitectos técnicos/ingenieros de edificación y arquitectos) han tenido que hacer frente a la parte de condena que no asumían los promotores y constructores. Por tanto es muy importante disponer de una buena póliza de responsabilidad civil profesional.
Es de vital importancia asegurarnos detalladamente de las condiciones de la póliza que contratamos,  para no llevarnos sorpresas cuando se produzca un accidente y/o reclamación. Hay que tener en cuenta las coberturas y capitales asegurados, los sublímites por víctima (especialmente relevante para los técnicos que realizan la coordinación de seguridad y salud de la obra), que la retroactividad sea ilimitada, si se aplican o no franquicias, considerar las exclusiones de la póliza, etc., en definitiva hace falta leerse detenidamente el contrato de la póliza y asegurarse de que realmente es una cobertura adecuada a nuestra actividad profesional.
Es importante tener en cuenta que la responsabilidad civil del técnico no finaliza una vez entregado el trabajo, sino que los plazos se alargan en el tiempo de acuerdo con los periodos establecidos en la LOE (1-3-10 años garantía + 2 años de prescripción) y ser conscientes que no sólo la dirección/dirección de ejecución de obra y las coordinaciones de seguridad y salud tienen riesgo y responsabilidad sino que otros tipos de actuaciones profesionales, como tasaciones, peritajes, informes, certificados, colaboraciones técnicas, etc. también  pueden derivar en responsabilidades que se pueden llegar a alargar durante 10 años.
Otra cuestión que a tener en cuenta es que el cese de la actividad, entendida como la jubilación o incluso por la defunción del técnico, no determina la finalización de las responsabilidades que pueden derivarse de sus actuaciones. Según la legislación actual las responsabilidades profesionales, en caso de defunción, se heredan junto con las deudas, los bienes y las obligaciones de la herencia, por tanto, es importante valorar pólizas que establezcan coberturas en estos casos y primas especiales. 
Disponer de una buena póliza de responsabilidad civil profesional es más que una obligación, una necesidad para los técnicos de la construcción, aparejadores, arquitectos técnicos/ingenieros de la edificación y arquitectos. Una póliza de responsabilidad civil adaptada a la actividad profesional que se desarrolla protege la vida profesional y el patrimonio personal y familiar de los técnicos, ya que las reclamaciones de responsabilidad civil profesional tienen una gran incidencia en la vida de los profesionales de la construcción, además los periodos de responsabilidad son muy amplios. 
En estos casos lo mejor es buscar asesoramiento por expertos en la materia, conocedores de la importancia que tiene en la vida profesional y la tranquilidad que da disponer de una buena cobertura de responsabilidad civil profesionalen ASP Correduría velamos por defender los derechos de nuestros asegurados y negociamos las mejores condiciones para los técnicos en nuestras pólizas de responsabilidad civil profesional de aparejadores, arquitectos técnicos/ingenieros de la edificación y arquitectos
Aquí puedes cotizar y contratar online tu póliza de responsabilidad civil profesional, o si lo prefieres puedes contactar por email en la dirección atclients@aspcorredoria.es, o teléfono 935511616 y te asesoraremos personalmente. 

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar